martes, 13 de noviembre de 2007

Clarice Lispector, a treinta años de su muerte


PULSACIONES

CLARICE LISPECTOR, A TREINTA AÑOS DE SU MUERTE


El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y la Embajada de Brasil presentan el próximo viernes 16 de noviembre a las 19, en el Espacio Literario, Living, Microcine y la Sala 9, la muestra
"Pulsaciones - Clarise Lispector, a treinta años de su muerte".

La obra de la escritora brasileña Clarice Lispector traspasa las narrativas entrelazándose a los narradores, a los personajes, transmitiendo una percepción peculiar del mundo por medio de un lenguaje en permanente búsqueda, que altera los cánones tradicionales de género y estilo.

En el Espacio Literario, serán expuestos los libros de la autora, podrán leerse fragmentos de textos y escuchar cuentos en portugués y en español. Asimismo se podrá ver el último reportaje realizado en video. La exposición será complementada con distintas actividades en homenaje a su producción literaria.
Una de estas actividades será el Ciclo: "Palabras, Lazos y Lecturas", en la cual se honrará la obra de Clarice a través de la lectura de sus textos y de conversaciones de personalidades expertas en sus libros, con el público. Estos encuentros nacieron por iniciativa de Laura Hana (psicoanalista) y Amalia Sato (traductora), y se realizarán todos los miércoles en el Espacio Living. Dos importantes intérpretes de la obra clariciana, Vilma Areas (profesora, escritora y ensayista) y Yudith Rosenbaum (profesora, ensayista y psicoanalista) llegarán de Brasil para participar de estas mesas.

Por su parte, en la Sala 9, la cineasta Narcisa Hirsch presentará una instalación, "Perdonando a Dios", inspirada en el cuento homónimo de Lispector; y dibujos de Teresa Poester (artista brasileña) serán expuestos en el Espacio Living.

"Pulsaciones - Clarice Lispector, a treinta años de su muerte" cuenta con el apoyo del Instituto Moreira Sales y de la Biblioteca Guimarães Rosa de la Fundación Centro de Estudos Brasileiros en Buenos Aires.

Clarice Lispector es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G.H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura. Pese a ser considerada, brasileña, nació en Ucrania en 1920 pero sus padres emigraron a Recife, Brasil, cuando Clarice tenía dos años.

Escritora desde edad temprana, a los 21 años logró publicar el libro Cerca del corazón salvaje, que había escrito a los 19. Este libro recibió el premio Graça Aranha para el mejor romance publicado en 1943. En 1945 publicó su segunda novela, O lustre. A partir de 1949, Clarice Lispector se desempeño en actividades periodísticas firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en un periódico local. En 1960 publicó su primer libro de cuentos, Lazos de familia. Un año más tarde, salió al público la novela La manzana en la oscuridad, más tarde convertida en obra de teatro. En 1963 se editó la que es considerada su obra-maestra, la novela La pasión según G.H., escrita en tan sólo algunos meses.

Entre el final de la década de 60 y principio de los años 70 publicó libros infantiles y algunas traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, obteniendo un rampante reconocimiento e impartiendo charlas y conferencias en distintas universidades de Brasil. Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella.

La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21


INAUGURACIÓN VIERNES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 19

SALA 9, ESPACIO LITERARIO, LIVING Y MICROCINE

CIERRE DOMINGO 9 DE DICIEMBRE A LAS 21

No hay comentarios: